Por DIEGO MÜLLER

terça-feira, 10 de maio de 2011

La tropilla y la entablada...

... de Tito Saubidet!



La tropilla es el conjunto de animales yeguarizos. Porción limitada de caballos mansos, acostumbrados a andar siempre juntos a obedecer la direción de una yegua tutelar llamada madrina, que lleva colgado del pecuezo un cencerro para indicar su presencia a los ahijados. 

La entablada es el preparar de los caballos de una tropilla para que sigan la madrina borreguilmente, no necessitando que los arreen, lo que da gran tranquilidad al baqueano que lleva la hacienda vacuna. 

Entablar uma tropilla: El primer paso para entablar una tropilla es dedicarle gran cuidado a la educación de la yegua madrina, que es su llame. Por tanto, es necesario: 


* Para la yegua madrina: 
1- Enseñarle a que pare para ser agarrada em cualquier parte y momento. 
2- Que se quede quieta después de haber sido maneada, ocupando el centro de la tropilla, como es natural, para que resulte fácil agarrar el caballo que se desee. 
3- Ir acollarándole todos caballos a três o cuatro dias por cada uno, hasta acostumbralos a que la sigan y anden lo más cerca posible de ella. 
4- Habituarla a andar siempre na la punta, cuando se arrea la tropilla, sirviendo así de guia a los caballos que deben seguirla sin cortarse. 
5- Acostumbrarla también, a que no dispare, pues hay algunas que son punteras o punteadoras de por si, con cuya maña ocasionan grandes moslestias a los efectos de conducir la tropilla de un lado al outro. 
6- Enseñala a que obedezca a las insinuaciones o vocês de mando y silbos del jinete, para que pare, cambie de rumbo o dé vuelta. 


* Para los caballos: 
1- Acostumbrarlos a que formen grupo alrededor de la madrina. 
2- Que no se corten o disparen cuando van a agarrarlos. 
3- Que aprendan a rondar al lado de la yegua, y a dar el frente al ir a tomarlos, evitando así a quien lo hace el riesgo de uma patada. 
4- Todo esto se consiegue maneándolos de las manos alrededor de la madrina, tomándolos allí de uno a uno para ensillarlos, darles un corto galope, desencillarlos y volverlos al lado de la yegua, donde se lês manea nuevamente para que tomen la costumbre de que cada vez que se lês largue busquen la tropilla. 


Estas operaciones debes efectuarse en los primeros dias de la doma, cuando los animales todavia son ariscos, evitando así la mañas o malas castumbres para la enseñanza y la marcha normal del aprendizaje. 

Para entablar uma tropilla de animales mansos, se puede hacer lo mismo sin tanta exigência. Antiguamente en muchas tropillas, cosa que era esencialment criolla, se usaba poner a los caballos sus maneas colgadas del cogote por médio de uma soguita de cuero de venado con pelo. Esto alejaba las víboras.

- * - * - * - * - * - * -


"Põe quanto tu és no mínimo que fazes."
(Fernando Pessoa) 

2 comentários: