Por DIEGO MÜLLER

sábado, 9 de julho de 2011

Ferrer Dalmau...

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto 
(Barcelona, 1964)


"Somente aqueles que nunca deram um tiro, nem ouviram os gritos e os gemidos dos feridos, é que clamam por sangue, vingança e mais desolação. A guerra é o inferno."
( Gen. William T. Sherman )

Ferrer Dalmau es uno de los pintores de mayor proyección en España. Es heredero del realismo pictórico catalán del siglo XIX y exponente del movimiento realista del XX. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática ecuestre militar, se ha convertido en un referente indiscutible a nivel mundial. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas exposiciones en Madrid, Londres, Paris, Nueva York… de su primera etapa paisajística nacieron decenas de óleos que han servido como referente en media docena de libros de arte a nivel universal. Su actual pintura, la militar, está valiendo también para ilustrar decenas de libros, monográficos y revistas, especialmente de historia. Su obra puede contemplarse en museos, especialmente de ámbito militar, por lo que podemos encontrarnos algunos de sus cuadros entre otros lugares, en el Museo de la Guardia Real, Museos de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias… y por supuesto el Museo Histórico Militar se ha interesado por el pintor y trabaja con él en diferentes proyectos museísticos. También ayuntamientos o en instituciones gubernamentales podrá verse la obra del genial pintor. Y en grandes colecciones particulares. Su producción no es muy prolífera, lo que por un lado le lleva a cuidar mucho el detalle y por otro a garantizar la revalorización de sus obras de arte, convirtiéndolas, entre otras cosas, en una buena inversión.

- * - * - * - * - * - * - * -



(Entrevista de Ferrer Dalmau)

Cataluña tiene naturaleza plural y diversa, como plurales y diversas son las escuelas y corrientes pictóricas que se desarrollan en su territorio. 
Sus paisajes abruptos y montañosos, duros y acogedores en el seno de los pequeños valles recogidos, protegidos, tornasol de luces y contraluces; su costa bañada por el Mediterráneo, cuna de cultura y culturas, que se mece entre bravo y acariciador por unas tierras amables, origen de riqueza y de ensoñación; sus ciudades, metrópolis universales que coexisten con pequeños pueblos de sabor medieval, con ruinas milenarias, reflejo del esplendor pasado y testimonio de grandeza presente y futura; los paisajes de Cataluña han sido y son fuente de inspiración de artistas y pintores. 


La pintura del paisaje como tema alcanza en Cataluña su primer esplendor en el siglo XIX, con figuras de renombre internacional, capaces de captar de forma virtuosa los valores intangibles de la naturaleza. El realismo, como actitud estética y artística, superadora de corrientes alejadas de la realidad, ha sabido sobrevivir a modas y tendencias y, en los albores del nuevo milenio, ha experimentado un nuevo resurgir en todas las tierras de España. 


Entusiasta seguidor de esta corriente, Augusto Ferrer Dalmau ha captado la grandeza de la naturaleza, de los paisajes urbanos, de la recreación histórica; con la precisión del artista que se complace en su técnica depurada, y que es capaz de destilar sensibilidades sutiles, reflejo de la inmensidad de la naturaleza y de la grandiosidad de la obra del hombre. 


A través de los elementos plásticos que Augusto Ferrer Dalmau domina con maestría y sentimiento, capta la insondable dimensión de unos parajes naturales que mediante su obra, despiertan el interés estético de quien la observa. Los paisajes urbanos, abigarrada concentración de cemento y asfalto, de bulevares y plazas, de callejuelas angostas y cielos enturbiados por la acción del hombre reciben en su pintura un tratamiento clarividente, exacto, cargado de precisión, pero en el que el efectismo y la escenografía no impiden percibir al observador la fuerza del sentimiento sobre una realidad, expresada con una sólida técnica de excelente dibujante y magnífico colorista, en la que el juego de las luces y contraluces provoca la emoción de quien la admira. 


Por su formación, Augusto Ferrer Dalmau es heredero del realismo pictórico catalán del siglo XIX, por su técnica, por su obra y por su sensibilidad es exponente del movimiento realista del XX, y por su juventud, garante del realismo catalán del nuevo milenio. 

Jorge Fernández Díaz 
S.E.M.C.


Augusto Ferrer Dalmau interpreta la soledad del paisaje que un día fue habitado por el hombre. En sus composiciones pictóricas está presente siempre una construcción en ruinas, que puede ser la pared de piedra de un cenobio abandonado por los monjes que se dedicaban allí a la oración y a la vida contemplativa; o una vieja atalaya que los señores de un antiguo castillo habían erigido como defensa ante las incursiones de los árabes u otros feudales con los que litigaban. Es una forma de pintar efectiva y escenográfica, pero realizada con gran dignidad y que sirve plenamente a sus propósitos artísticos. 


El pintor presenta vastas panorámicas en las que las laderas de una montaña y los cielos siempre nubosos cierran las composiciones. A la derecha o a la izquierda, en primero o segundo término, según sea mejor, él da protagonismo a las ruinas; después, establece una estructuración gradual de campos, árboles y piedras que le permiten hallar diversidad de situaciones ambientales. La realidad o irrealidad de los paisajes que pinta, así como de sus encuadres de raíz cinematográfica con los que se complace, tienen una importancia secundaria en su pintura. El mérito de la misma reside, especialmente, en el metódico trabajo técnico de Ferrer Dalmau y en la habilidad con que el pintor sabe despertar el interés estético entre un amplio público que se ve reflejado en las emociones provocadas por escenas románticas leídas en libros o vistas de cine. 


A pesar de su convencional argumentación, la pintura de Ferrer Dalmau no es de elaboración sencilla. Es necesario disponer de su sólida técnica, bien aprendida y repleta de recursos para poder llegar a interesar a un sector de seguidores de una pintura simplemente realista - sector más amplio que otros, pero también reducido - que en su ámbito es muy exigente y pide unas perfecciones que no todos los pintores pueden ofrecer. Ferrer Dalmau sabe hacerlo y consigue siempre los efectos que se propone. 

J. Mª. Cadena



"Todos os homens buscam a felicidade. E não há exceção. Independentemente dos diversos meios que empregam, o fim é o mesmo. O que leva um homem a lançar-se à guerra e outros a evitá-la é o mesmo desejo, embora revestido de visões diferentes. O desejo só dá o último passo com este fim. É isto que motiva as ações de todos os homens, mesmo dos que tiram a própria vida. "
( Blaise Pascal )




- * - * - * - * - * - * - * -


"Nossos livros de escola glorificam a guerra e escondem seus horrores. Eles incutem ódio nas veias das crianças. Eu preferiria ensinar paz do que guerra. Eu preferiria incutir amor do que ódio!"
( Albert Einstein )

Nenhum comentário:

Postar um comentário